¿Cómo hacer una carta de recomendación personal?

Saber cómo hacer una carta de recomendación personal es fundamental por el hecho de que le deja aconsejar a sus amigos para múltiples puestos, tanto laborales como académicos

Una referencia personal asimismo lleva por nombre carta de recomendación personal. Es una recomendación personal en la que el escritor resalta los primordiales atributos positivos del sujeto, demandante o aspirante. Esta carta es diferente de una carta de recomendación oficial por el hecho de que se dirige de manera directa al receptor o a una persona concreta.

Puede redactar una carta de recomendación personal para un amigo, un viejo colega o un empleado que busca empleo, pasantía o admisión a un instituto o universidad las cuales son las cartas de recomendación personal académicas

Debes tomar la petición de redactar esta carta como un honor por el hecho de que la persona que le solicita que la escriba confía en su capacidad para describirla con buenos ojos. 

Por lo tanto, presente una descripción sincera y precisa de su amigo o familiar en la carta. Recuerde toda vez que una carta de referencia personal debe escribirse como una carta comercial, si bien tiene una fórmula simple.

¿Cómo hacer una carta de recomendación personal?

1. Conoce el propósito de la carta y defínelo

Una carta de recomendación personal debe de ser efectiva en su cometido. Por lo tanto, tómese el tiempo para charlar con la persona para la que está escribiendo la carta de referencia o el solicitante. 

Averigüe para qué puesto están solicitando y las calificaciones que les gustaría que usted resalte en la carta. También averigüe qué habilidades y experiencia son importantes para su empleador potencial. Puedes ver ejemplos de las mismas en nuestras cartas de recomendación personal en Word.

Si la persona te ha pedido que escribas una carta de referencia personal general, pregúntale sobre sus sueños y metas futuras y qué fue lo que más le atrajo mientras trabajaba contigo. Esto le dejará pensar en la letra y darle forma apropiada. Durante su charla con el solicitante, pregúntele dónde debe mandarse la carta.

2. Lluvia de ideas

Después de conocer el propósito de la carta , haz una lluvia de ideas sobre las peculiaridades de los solicitantes que mentará en la carta. Asegúrese de que su lista de rasgos incluya aquellos para los que tiene ejemplos concretos. 

Aunque es posible que no uses todos y cada uno de los rasgos, contarlos acelerará tu proceso de escritura. Por lo tanto, incluya todas las cualidades que admira del solicitante y las incidencias en las que probó cualidades deseables, como liderazgo y competencia.

3. Dar formato a la carta

El formato de tu carta muestra si sabes de qué manera escribir una carta de referencia personal o no. Una carta de referencia personal debe tener un formato de estilo comercial. Comience escribiendo la fecha y la dirección, entonces continúe con el cuerpo de su carta.

Abra el cuerpo de su carta con comentarios positivos. Por ejemplo, puede escribir: «Me complace redactar esta carta de referencia con respecto a un puesto que John Smith pidió en su empresa«. Incluya tanto el nombre como el segundo nombre del solicitante y escríbalos correctamente.

Después de los comentarios de apertura, preséntese y presente su relación anterior con el sujeto o el demandante. Describa su experiencia trabajando con el demandante y lo que el demandante hizo en ese instante. 

Incluya las mejores cualidades o rasgos del solicitante que describió mientras trabajaba con usted. Sea específico y brinde anécdotas positivas cuando sea posible para permitir que su empleador potencial entienda las cualidades y su relevancia en una estación o entorno de trabajo real. 

Si el solicitante tiene faltas o debilidades, incluirlas y cómo las maneja y corrección externa. Concluya la carta resumiendo qué tan bien se adapta el solicitante para el trabajo o puesto que está solicitando.

4. Apoye su punto de vista sobre el solicitante

Tenga un párrafo en el que mencione varios hechos sobre los aspectos positivos del solicitante. Esto incluye los logros y el papel del solicitante en el servicio comunitario o empresa. Asegúrate de proporcionar datos adecuados para respaldar tu opinión sobre la persona.

5. Discuta la personalidad y el carácter del solicitante

Si es posible, proporcione ejemplos que representen los rasgos o aspectos positivos del solicitante. Esto incluye ejemplos que muestran confiabilidad y honestidad, comportamiento responsable y confiabilidad del solicitante. 

6. Otras cosas para incluir

Incluya los comentarios finales de cierre en su carta. Por ejemplo, puedes escribir: “Estoy seguro de que la valiosa contribución de John siempre y en todo momento será sobresaliente adondequiera que vaya. No te arrepentirás de haberlo contratado como tu empleado.”

7. Observaciones finales

Incluya los comentarios finales de cierre en su carta. Por ejemplo, puedes escribir: “Estoy seguro de que la valiosa contribución de John siempre será sobresaliente dondequiera que vaya. No te arrepentirás de haberlo contratado como tu empleado.”

8. Revisar y editar

Revise su carta minuciosamente para asegurarse de que esté libre de errores gramaticales y ortográficos. Esto es muy importante porque le da credibilidad a su carta.

Consejos adicionales sobre cómo escribir una carta de referencia personal

  • Incluye el contenido correcto

Después de redactar una carta de referencia personal, léala para asegurarse de haber incluido solo contenido relevante. Una carta de referencia personal esencialmente debe decirle al receptor quién es usted, su trabajo y las calificaciones precisas. 

También debe decirle al lector de qué forma se relaciona con el demandante y cuánto tiempo lo ha conocido. Su opinión sobre el carácter del solicitante también debe salir claramente. 

También incluya su opinión de lo que pasa en la vida del demandante si es necesario. Recuerde que la mayor parte del contenido de una carta de referencia personal debe depender de su propósito definido. Sin embargo, estos son los elementos comunes de una carta de referencia personal.

  • No seas vago

Haz que tu carta de referencia personal sea directa y clara para enseñar autenticidad. Use palabras y expresiones que no hagan que el destinatario tenga contrariedades para comprender el contenido de la carta.

  • No mientas ni exageres

Mentir o exagerar sobre los rasgos del solicitante lo va a poner en riesgo. Las exageraciones harán que la carta de referencia parezca menos plausible. Cuando engaña o exagera los rasgos del demandante, hace que el empleador establezca esperanzas más altas del solicitante. Estas expectativas pueden ser imposibles de cumplir para el demandante.

  • Evita ser demasiado breve

Si su carta de referencia personal es como una nota veloz, probablemente le diga al destinatario que no conoce bien al demandante. Por lo tanto, resalte los rasgos clave del candidato apropiadamente sin ser demasiado breve.

  • Mantener activa la carta y cerrarla afirmativamente

La forma en que comience cada párrafo de su carta muestra si verdaderamente sabe de qué manera escribir una carta de referencia personal. Asegúrese de que cada párrafo comience con una afirmación activa y concluyentes del carácter o las cualidades del aspirante. Mientras cierra la carta, repita su recomendación para el solicitante. Por ejemplo, diga: «Juan es definitivamente la pareja conveniente para ese puesto«.

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.

Deja un comentario