Cartas de recomendación personal académicas

Al postularse para la universidad de sus sueños, seguro que te importa el hecho de causar la mejor impresión posible. El uso de las cartas de recomendación personal académicas ayudan a destacar tus fortalezas, habilidades y capacidades en cosas como su declaración de propósito y CV. Y si bien estos son elementos muy importantes de cualquier bulto de solicitud, las universidades entienden que son un tanto subjetivas. 

¡Esta es la razón por la cual las universidades de forma frecuente piden cartas de recomendación! Estas son piezas formales de correspondencia de alguien que lo conoce en una capacidad académica (o, en ocasiones, profesional), que le dice a la universidad por qué es buen aspirante para su programa. 

De un profesional con experiencia y conocimientos, las universidades consiguen una visión más objetiva de ti como estudiante y candidato. Entonces, ¿Qué necesitas saber para conseguir una carta de recomendación académica?

Descargar cartas de recomendación personal académicas

Ejemplo 1 de carta de recomendación personal académica

Estimado Comité de Admisiones,

Mi nombre es ______________, y he tenido el honor de enseñar a ______________ en ______________ en la Escuela Secundaria X, durante la cual noté su carácter, disciplina y liderazgo impecables. ______________ es un estudiante motivado que siempre fue más allá en mi clase. Es un placer recomendarlo.

______________ tiene un deseo insaciable de aprender, y lo demostró a lo largo de su año en mi clase. Sus preguntas fueron perspicaces y elocuentes, y produjo un trabajo muy superior al del estudiante promedio. Las habilidades de escritura e investigación de John son fenomenales. Para su proyecto final, produjo un ensayo verdaderamente notable que analiza la identidad cultural en ______________ de ______________. Las fortalezas académicas de John no tienen paralelo y sé que será un activo para su institución.

El personaje de ______________ también es impresionante. Actúa con generosidad y compasión, y es muy respetado tanto por sus compañeros como por sus maestros. John es un líder natural y fue un placer tenerlo en clase.

Como aprendiz y líder, John es más que ejemplar. Tiene mi recomendación más fuerte. No dude en comunicarse conmigo si tiene alguna pregunta.

Sinceramente,

______________

Profesor@de

(Nombre del instituto)

Ejemplo 2 de carta de recomendación personal académica

Estimado Comité de Admisiones,

Es con gran placer que recomiendo a ______________ para la admisión a su institución. ______________ es una de las alumnas más fuertes a las que he enseñado en mis 22 años de enseñanza, y estoy más que impresionado por su desempeño académico y sus habilidades de liderazgo. ______________ estaba en mi clase de Literatura y Composición AP y tuve el honor de entrenarla en el equipo de debate de ______________. Estoy feliz de recomendarla, y sé que será una gran adición a su universidad.

Como capitana del equipo de debate, ______________ ha pasado incontables horas investigando y analizando fuentes para prepararse para nuestras competencias. Su arduo trabajo y dedicación la llevaron a ganar el primer lugar en el ______________ este año. ______________ no solo tiene una gran aptitud para aprender y debatir, sino que también es una gran líder. La vi ir más allá de lo que se requiere de ella para tomar a los estudiantes bajo su ala y ayudarlos a convertirse en mejores debatientes durante nuestra temporada. Es una capitana increíble que comprende la importancia de liderar con el ejemplo y servir a los demás. Creo firmemente que tanto sus fortalezas personales como académicas contribuirán en gran medida a su escuela.

______________ es una estudiante excepcional y tiene mi más fuerte recomendación. No dude en comunicarse conmigo si tiene alguna pregunta.

Sinceramente,

Señor/a ______________

Profesor/a de ______________

escuela secundaria x

Ejemplo 3 de carta de recomendación personal académica

Estimado Comité de Admisiones,

Ha sido un placer tener a ______________ en mis clases de inglés durante los últimos cuatro años. ______________ es un estudiante excepcional, y sus habilidades académicas e interpersonales me han impresionado durante mucho tiempo. A lo largo de los años que he conocido a Jason, su curiosidad natural y su deseo de aprender, su madurez y liderazgo, y su deseo de servir a su comunidad han sido notables. Él tiene mi recomendación más fuerte para la admisión en su institución.

En mi clase de Literatura y Composición, ______________ escribió algunos de los artículos más perspicaces que he leído en mis 12 años de enseñanza. Me sorprendieron sus habilidades analíticas y su habilidad para hacer conexiones entre diferentes textos. Su artículo sobre ______________ fue uno de los trabajos de estudiante más increíbles que he tenido el placer de leer.

Las fortalezas personales de ______________ también son sólidas. Trata a sus compañeros y profesores con respeto, y es uno de los alumnos más compasivos y amables que he tenido en clase. ______________ es un buen candidato y sé que será el complemento perfecto para su universidad.

No dude en comunicarse conmigo si tiene alguna pregunta.

Sinceramente,

Señor/a ______________

Profesor/a de ______________

escuela secundaria x

¿Qué son las cartas de recomendación personal académica?

Una carta de recomendación académica es un documento que detalla los logros académicos, el carácter y las metas de un estudiante. A menudo es escrito por un maestro para un estudiante. Estas cartas se requieren con frecuencia cuando las personas solicitan ingreso a la universidad o para becas.

No te pierdas: Ejemplos de Carta de Recomendación Personal 

Las recomendaciones académicas también se pueden solicitar como parte de una solicitud de empleo. Pueden tener un gran impacto cuando un puesto está alineado con la experiencia académica del solicitante. Los estudiantes pueden confiar en las recomendaciones académicas de sus maestros de escuela secundaria o profesores universitarios para compensar la falta de experiencia laboral.

¿Quién puede escribir una carta de recomendación académica?

Ahora que tenemos los ejemplos fuera del camino, ¿Quién escribe estas cartas? Como sugiere el «académico» en el nombre, un maestro o profesional de su escuela o universidad va a ser su maestro/a

Pero eso no quiere decir que debas pedirle a cualquier maestro o maestra tu carta de recomendación. Para aumentar sus posibilidades de obtener una carta de recomendación personal académica sólida, debe acercarse a alguien que:

  • Te conoce bien, académicamente y en términos de tu personalidad, moral de trabajo, valores, logros extracurriculares, ambiciones, etc.
  • Te dará una excelente recomendación para la universidad: no desearás acercarte a alguien con una impresión neutral o negativa de ti.
  • Estará atento a los plazos y no retrasará el envío de la carta de referencia o recomendación para el estudiante.
  • Es un experto en su campo e, idealmente, un especialista en el campo en el que quiere especializarse.

¿Cómo pedir una carta de recomendación personal académica?

Algunas universidades solicitarán, durante el proceso de petición, los datos de contacto de sus maestros para que puedan pedir una carta de recomendación para los estudiantes de su maestro de forma directa. En otras ocasiones, tendrás que darle a tu maestro/a los datos de contacto de la universidad. 

Sea como sea el resultado, primero debe preguntarle al maestro elegido si está dispuesto a ser su maestro. Tal vez ya tengan demasiadas cartas de referencia para escribir. Tal vez sientan que no son la mejor persona para discutir en detalle sus fortalezas como estudiante. Tal vez tienen tanto en su plato que una carta de referencia de última hora no sería de calidad.

Es esencial preguntar primero con tus maestros si están disponibles y dispuestos a redactar una carta de referencia académica para ti. Es posible que necesiten tiempo para poner en orden sus ideas y escribir un buen artículo. 

Si reciben una solicitud de carta de recomendación de la nada, es posible que no puedan realizar una persuasiva en tan poco tiempo. Este es en especial el caso pues querrá proporcionarle a su maestro/a información sobre sus logros académicos y de otro tipo antes que lleguen a escribir. 

Es probable que el producto de una carta de referencia académica improvisada de forma rápida para un estudiante no sea el mejor. Además, es posible que tu profesor no aprecie que los pongas en un sitio como ese. Y recuerda, ¡quieres quedarte en su lado bueno para percibir una enorme carta!

¿Qué hacer para obtener una buena carta de recomendación académica?

Por su propia naturaleza, una carta de recomendación o carta de referencia es una parte de su solicitud que no puedes armar tu mismo. Entonces, ¿Cómo puedes asegurarte de obtener una sólida y persuasiva carta para fortalecer tu candidatura?

Elija el maestro adecuado

Para iniciar, la mejor ocasión que tiene es seleccionar al maestro/a adecuado. Ya discutimos lo que hace a un enorme maestro/a previamente en el artículo, entonces, ¿Quién le viene a la psique cuando lee eso? ¿Con cuál de tus maestros o profesores tienes mejor relación? 

Si está solicitando una carta de referencia académica para maestría, ¿existe algún maestro que haya supervisado uno de sus mejores proyectos a lo largo de su licenciatura? ¿Hay alguien con quien haya trabajado como maestro asistente o asistente de investigación? 

¿Existe algún maestro en el que pueda meditar que verdaderamente conozca y reconozca su potencial académico y sus ambiciones, su personalidad y su motivación? Y, lo que es más esencial, ¿este maestro está interesado en su desarrollo como estudiante? Piense en cuáles de sus maestros han apoyado su desarrollo y elogiado su éxito.

Proporcione a su maestro la información relevante

Una de las mejores formas en que puede asistir a su maestro/a a redactar una carta que se alinee con su petición es brindándole la información relevante. Entregue a su maestro/a una imitación de su  declaración de propósito  y  currículum.

Esto les da una pequeña idea de su psique, sus metas y motivación para postularse a la escuela y el programa de su elección. Estos documentos pintan una imagen más completa de sus logros y habilidades como estudiante alén del salón de clases de su maestro/a. 

Luego, su maestro/a puede crear un razonamiento extenso y general para como un enorme aspirante, basado en hechos sobre su experiencia y situación académica, como en sus observaciones y conocimientos personales.

Mantenga a su maestro informado 

Si bien los maestros e instructores son miembros esenciales de nuestra sociedad, asimismo son humanos. Y son humanos que deben lidiar con salas llenas de estudiantes, montones de labores para calificar y e-mails que anegan su bandeja de entrada. Por lo tanto, le es conveniente tener a tu maestro/a informado sobre los plazos en vez de dejarlo todo en sus manos. 

Hágales saber en el instante en que pide una carta de recomendación académica cuando quiere presentar una petición. Consejo profesional: establezca la fecha límite de su petición personal ya antes de la data límite de la universidad. Muchas universidades admiten peticiones por orden de llegada. 

Podría perder la ocasión de conseguir uno de los cupos limitados en su programa si presenta la petición demasiado tarde. Y no desea estar en una situación en la que su petición esté lista, mas la carta de referencia tampoco esté lista aún.

Es por eso que ayuda ser transparente cuando pide la carta al informarle a su maestro/a precisamente en qué momento quiere presentar la petición. Luego pueden determinar si tienen tiempo para asistirlo. Si no lo hacen, puede negociar una data límite diferente, siempre y cuando no se acerque demasiado a la data límite real de la petición.

Cuando esté a puntito de mandar su petición, si el envío de la carta de referencia es separadamente, infórmele a su maestro/a. Luego, cuando haya mandado su petición, avise nuevamente a su maestro/a para aguardar la petición de la universidad de una carta de recomendación. 

Sin embargo, mantener informados a los maestro/as no significa hostigarlos todos y cada uno de los días. Al escoger a su maestro/a, es útil estimar quién va a ser el más oportuno en contestar asimismo. Si tiene un maestro que tiene la reputación de perder mails o calificar labores tarde, existe la posibilidad de que su carta de referencia académica asimismo padezca retrasos.

Cómo destacar una carta de recomendación personal académica

Si bien usted no es el que escribe la carta, al saber lo que hace que una sea buena, puede elegir al maestro correcto y brindarle los recursos correctos. Entonces, vamos a desglosarlo, ¿De acuerdo?

Una introducción

Una parte bastante estándar del proceso, pero una presentación de su árbitro puede tener mucho peso en su solicitud. Aquí es donde su árbitro discutirá su enseñanza y experiencia académica, credenciales, cuánto tiempo han estado enseñando, etc. ¡Todo esto le da peso a su respaldo hacia usted! 

El cuerpo

El cuerpo de la carta aborda la una parte de recomendación real de su carta de recomendación. Aquí, su maestro/a examina sus logros académicos, actividades extracurriculares o cualquier otra área señalada de desempeño. 

Es una gran idea discutir estas cosas con su maestro/a, a fin de que tengan más detalles y conocimientos sobre estos elementos alén de lo que cuenta en su currículo. Pueden conseguir una visión más personal de sus motivaciones, objetivos, etc.  

Para una carta de recomendación personal académica general, su maestro/a resaltará sus fortalezas y potencial como estudiante para cualquier programa universitario. Si está aplicando en el mismo campo en todas y cada una sus opciones universitarias , su referencia puede ser más concreta en su recomendación. Pueden enfocarse particularmente en los rasgos y logros que lo hacen un buen aspirante para este campo.

Si su maestro/a escribe una carta de recomendación, pídale que analice su declaración de propósito para la universidad y el programa al que se postula. Pueden preguntar la descripción del curso y hacerse una idea del género de estudiante que busca este programa. 

Una genial carta de recomendación vinculará sus logros, habilidades y habilidades con el programa en sí. Mostrará a las universidades que eres la persona conveniente para su curso en vez de solo un estudiante prometedor. 

Las buenas cartas de recomendación personal asimismo incluyen anécdotas personales de sus referencias. Pueden charlar sobre un instante en que se sintieron impresionados por tus logros o un instante en el que te resaltaste como un enorme estudiante. 

¿Qué hace que este maestro/a tenga confianza para aconsejarte este programa y esta universidad? Una carta de referencia complementa su declaración de propósito mostrando a las universidades quién es alén de sus calificaciones y premios. 

La conclusión

Si está solicitando una carta de recomendación académica general, la conclusión incluiría un voto de confianza de que es un activo para cualquier universidad. Para cartas de recomendación para una universidad concreta, es una buena idea charlar sobre el programa y la universidad en particular, y de qué forma y por qué vas a ser una fantástica adición a esa comunidad. Una declaración de cierre sorprendente completa una enorme carta de recomendación.