Formato para carta de recomendación personal

Para ser efectivas, las cartas de recomendación personal han de ser perspicaces y bien redactadas. Sin embargo, son por naturaleza bastante predecibles. La mayoría constan de 3 secciones (Apertura, el cuerpo y el cierre), y raras veces exceden una o dos páginas de extensión. Cada detalle cuenta, y el formato para hacer una carta de recomendación personal es una de las partes más importantes y eso conocerás hoy.

Las cartas de recomendación personal de menos de 200 palabras son cortas, mientras que las letras de más de 700 palabras son demasiado largas. Recuerde, el destinatario seguramente tenga muchas de esas cartas para leer y revisar en el transcurso de su trabajo.

No te pierdas:

No te pierdas: ¿Cómo hacer una carta de recomendación personal?

Formato para carta de recomendación personal

Las cartas de recomendación laboral y académica se escriben en estilo de «bloque» comercial, sin guiones y con dos espacios entre cada párrafo. Las letras de caracteres y otras referencias personales se pueden formatear de esa manera, o en formato de carta tradicional, con sangrías y sin espacios entre los párrafos.

Algunas cartas de recomendación, particularmente en ambientes académicos, prosiguen un formato establecido. El solicitante podría aun proporcionar un formulario de estilo para llenar los espacios en blanco.

Después de su dirección de remitente y (si corresponde) la dirección del destinatario viene el saludo. Si sabe el nombre de la persona que recibirá la carta, inclúyalo por todos los medios, junto con el honorífico Sr., Sra., Dr., etc. y una coma. En otros casos, solo debe ir con A quien corresponda, seguido de dos puntos.

La apertura o introducción ocupa un par de oraciones o todo el primer párrafo. Aquí es donde el escritor establece por qué está escribiendo la carta: para aconsejar a alguien para algo. 

Si está escribiendo una carta de referencia, incluya su relación con la persona (supervisor de proyecto, consultor académico, amigo, oficial de libertad condicional, etc.) y deje en claro que está en condiciones de juzgar su desempeño. Debe quedar claro de inmediato cuál es su opinión sobre la persona que está recomendando.

El cuerpo de la carta va a ser su parte más larga, ocupando varios párrafos. (Cuando menos dos, pero probablemente no más de 5). Aquí es donde se describe a la persona, resaltando los rasgos y habilidades relevantes del carácter. 

También es bueno incluir una anécdota (cuento breve) o dos que ilustren estos atributos o conocimientos. Describa las calificaciones y cualidades de la persona utilizando adjetivos descriptivos, pero asegúrese de respaldarlo con ejemplos específicos.

En el párrafo final, concluye repitiendo tu opinión sobre la persona (presumiblemente la tienes en alta estima). Si se trata de una referencia laboral, tal vez indique de forma directa que la persona es conveniente para el trabajo. Muchas cartas terminan con una línea que ofrece brindar más información y proporciona un número de teléfono y/o una dirección de e-mail para este fin.

La carta ha de ser firmada personalmente por su autor.

Las cartas de recomendación raras veces, si acaso, han de estar escritas a mano. Produzca la carta mediante la computadora y guárdela para referencia futura. 

Una carta puede servir como plantilla para revisiones posteriores, o incluso adaptarse para satisfacer peticiones siguientes de otras personas (aunque, de la misma manera que regresar a regalar, es esencial efectuar un seguimiento de quién recibe qué carta).

Cómo dar formato a una carta de recomendación personal

Dado que una carta de recomendación personal es una de las pocas piezas de una solicitud que no proporciona directamente el candidato, puede tener mucho peso. Los lectores de cartas buscan referencias para conocer a un candidato.

Este formato de carta de referencia muestra la estructura de una carta de referencia habitual. Su carta debe suministrar información sobre su conexión con la persona que está recomendando, por qué está calificada y las habilidades que tiene.

El siguiente formato es apropiado para una  referencia de empleo  o como referencia para la escuela de postgrado. Use esto como una guía para redactar sus cartas de referencia adaptadas, asegurándose de que se incluya toda la información relevante.

Importante: Cuando utilice un formato o una carta de muestra, recuerde ser flexible. Puede agregar o eliminar párrafos para adaptarse a las necesidades de la carta de referencia en particular.

Al escribir una carta de recomendación personal que aconseje a un candidato para una vacante en particular, la carta debe incluir información sobre las habilidades de la persona coinciden con el pues está solicitando. Solicite una copia de la oferta de trabajo y el currículo de la persona para que pueda orientar su carta de referencia.

De forma similar, al escribir una carta de referencia para un candidato a la escuela de posgrado, debe poder explicar por qué el estudiante es un buen candidato para ese programa en particular. Solicite ciertos detalles sobre el programa, así como una copia del currículum de la persona a fin de que pueda orientar la carta en consecuencia.

Ejemplo de formato para carta de recomendación personal

Información del contacto

Cuando escriba una carta impresa para mandarla por correo, cargarla o mandarla como fichero adjunto, incluya su información de contacto y el nombre del receptor en la parte superior de la carta. Si está mandando una carta de recomendación personal por correo, incluya su información de contacto en su firma.

Tema

Si está enviando una referencia de correo electrónico, escriba el nombre de la persona para la que está escribiendo una referencia en la línea de asunto:

Asunto: Referencia para: Apellido, nombre.

Saludo

Si escribes una carta de referencia personal, incluya un saludo (Estimado Dr. Smith, Estimado Sr. Jones, etc.). Si escribe una carta de referencia general, afirme » A quien corresponda » o sencillamente no incluya un saludo.

Párrafo 1

El primer parágrafo de la carta de recomendación personal explica su conexión con la persona que está recomendando, incluido de qué manera los conoce, cuánto tiempo los conoce y por qué está calificado para redactar una carta de referencia para aconsejarlos para el uso o la escuela de postgrado.

Párrafo 2

El segundo parágrafo de la carta de recomendación contiene información concreta sobre la persona que está recomendando, incluido por qué está calificada, qué puede contribuir y por qué está dando una carta de referencia. Asegúrese de utilizar ejemplos concretos para charlar de sus calificaciones. Si es preciso, utilice más de un parágrafo para otorgar detalles.

Resumen

Esta sección de la carta de recomendación personal (normalmente justo antes de la conclusión) contiene un breve resumen de por qué recomiendas a la persona. Indique que «recomienda sin reservas» o «recomienda encarecidamente» a la persona o algo similar.

Conclusión

El párrafo final de la carta de referencia contiene una oferta para proporcionar más información. Incluye un número de teléfono dentro del párrafo. También incluya su número de teléfono y dirección de correo electrónico en la sección de dirección de remitente de una carta impresa o, si está enviando un correo electrónico, debajo de su nombre en la firma.

Vea una firma de muestra para una carta impresa a continuación:

Sinceramente,

Firma

Título del nombre del escritor

Te recomendamos

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.

Deja un comentario