Carta de recomendación personal de un amigo

Saber cómo escribir una carta de recomendación personal de un amigo no es tarea bastante difícil siempre y cuando sepas las pautas a continuar. Una carta de referencia personal simplemente se refiere a una carta que describe el carácter de un amigo de una forma genuina.

Como autor de la carta, se supone que debe emplear un enfoque positivo para atraer al lector cara las capacidades y cualidades atractivas del demandante. Las cartas de referencia de manera frecuente se solicitan al realizar peticiones de empleo o becas.

A continuación te traemos consejos y claves BÁSICOS para que sepas cómo escribir una carta de recomendación personal de un amigo y también te traeremos ejemplos para copiar y pegar así como un archivo descargable de Word con ejemplos REDACTADOS de cartas de recomendación personal de amigo.

3 pasos básicos para escribir una carta de recomendación personal de un amigo

  1. Comience indicando su nombre e información básica con el fin de presentarse. Además, indique el tipo de relación que tiene con la persona para la que está escribiendo la referencia.
  2. Tenga en cuenta el propósito de la referencia y proporcione descripciones/información sobre su amigo que sean relevantes y honestas.
  3. Ofrece tus datos personales de contacto en caso de que el lector necesite información adicional y desea lo mejor para el destinatario.

Consejos sobre cómo escribir una carta de referencia personal para un amigo

Si no sabes cómo redactar una carta de referencia personal para un amigo , los siguientes consejos deberás de tener en cuenta para lograr hace esa carta:

  • Usa el formato de una carta comercial: pon la dirección y el nombre de los receptores si los conoces y dirígete a ellos como «Estimado (nombre)». Si no se conoce al receptor (como en el caso de una petición académica), utilice «Estimado señor/señora» o «A quien corresponda».
  • A menudo, es esencial que te presentes en las primeras líneas de la carta. El receptor no precisa conocer su historia de vida. Simplemente escriba una o dos oraciones breves que expliquen su puesto y el género de relación que tiene con el aspirante.
  • Se supone que el próximo parágrafo confirma los hechos que conoce sobre el demandante. Por ejemplo, si la carta es para una petición de empleo, ciertos detalles que podría estimar incluir son los siguientes:
  • El título de su trabajo y el papel que desempeñan en la compañía.
  • El sueldo final del individuo en el instante en que o su organización lo emplearon.
  • Las datas en que la persona estuvo empleada cuando se fue.

Si la carta de referencia que escribe tiene fines académicos, asegúrese de confirmar las calificaciones académicas de la persona por adelantado.

  • En el tercer parágrafo, dé su juicio sobre las cualidades y habilidades del aspirante. A menudo, es apropiado apuntar que consideraría regresar a contratarlos o que sus contribuciones a la clase universitaria fueron apreciadísimas. También en el tercer parágrafo, resalta las cualidades inusuales que hayas apreciado en el candidato; esto podría ser su entusiasmo, impulso, habilidades para liderar o capacidad para prestar atención a los detalles.
  • Siempre que resulte posible, use el cuarto parágrafo para brindar ejemplos específicos de las veces que el aspirante sobresalió. (Puede solicitarle al aspirante que comparta cualquier proyecto extracurricular en el que haya estado implicado o que destaque cualquier cosa que le agradaría incluir en la carta).
  • Cierra la carta con una nota positiva. Si espera más correspondencia respecto a la petición, indíquelo meridianamente. Además, asegúrese de incluir sus datos de contacto asimismo.
  • Como es el caso con las cartas comerciales, concluya la carta de referencia personal adecuadamente con «Atentamente» mientras que escribe a un receptor designado y «Atentamente» cuando no se conoce al receptor de la carta.

¿Qué debes evitar?

Evidentemente, debes de evitar según que cosas a la hora de redactar una carta de recomendación personal para un amigo o amiga:

  • Mención de las debilidades de los candidatos.
  • Decir cosas que pueden interpretarse como difamación.
  • Usar un enfoque informal para redactar la carta de referencia. Es esencial que sostenga el tono de la carta comercial. Evite el uso de lenguaje informal, jerga o gracietas, ya que no son apropiados y podrían reducir las posibilidades del aspirante.
  • No incluya ninguna información personal que no sea relevante para la petición del aspirante. A menudo se considera inadecuado apuntar la postura política, el estado civil, la salud, la edad o la raza del aspirante.
  • Evite faltas de ortografía, fallos tipográficos o escritura descuidada. Recuerde que la carta de referencia es de suma importancia para el aspirante como tal, debe llevar cuidado para cerciorarse de que sea comercial.

Ejemplos de carta de recomendación personal de un amigo

A continuación te traemos 2 ejemplos sencillos y prácticos de carta de recomendación personal de un amigo. Puedes utilizarlos para ti o bien inspirarte en ellos y hacerlos a tu medida.

Modelo 1

(Fecha)

A quien le interese

Conozco a ___________ desde que ambos éramos estudiantes en la escuela primaria de ___________ en ________. Hemos sido inseparables desde que nos conocimos en segundo grado y puedo decir con seguridad que probablemente soy la única persona que lo conoce muy bien.

Dado que ___________ y yo terminamos asistiendo a la misma escuela secundaria y universidad, puedo decir con confianza que_________________ es alguien que cree en la integridad y el trabajo duro. A pesar de las innumerables oportunidades de hacer novillos en la universidad, _______________ nunca se perdió una clase. Fue llamado cariñosamente «el mejor estudiante» ya que siempre estaría en «modo de asistencia»….

Si hay algo más que desee saber sobre _______________ no dude en comunicarse conmigo al (333) 333-3333.

Sinceramente,

(Firma)

___________________

Calle ______________

____________________

(000) 987-5678

ejemplo@ gmail.com

Modelo 2

Fecha de la carta

Nombre del destinatario

Dirección Línea 1

Línea de dirección 2

Estado, código postal

(Asunto: normalmente en negrita, resume la intención de la carta)-Opcional

Estimado (Nombre del destinatario),

Espero que esta carta te encuentre. Soy ____________________, asistente administrativa en ________________. Le escribo sobre la solicitud de ___________________ para el programa de capacitación que ofrece su empresa. La conozco desde hace cinco años como colega y como conocida personal cercana, y es posible que pueda brindarle información útil.

La ________________ ha estado trabajando para nuestra empresa durante _________ años. Tiene una excelente trayectoria y es bien conocida por su sentido de la iniciativa y la persistencia. Un buen ejemplo de esto es el hecho de que la mayoría de nuestras nuevas campañas surgieron de sus ideas. Estoy seguro de que crecerá aún más y hará un gran trabajo en su programa de entrenamiento.

Gracias por tu tiempo. Si desea hacer más preguntas, estaré encantado de atenderle. Simplemente, llámame al 555-5555. Te deseo lo mejor.

Sinceramente,

(Nombre del remitente)

(Título del remitente) – Opcional

(Adjuntos: número) Opcional-

Cc: (Nombre del destinatario)-Opcional

Descargar carta de recomendación personal de un amigo

Si prefieres descargar en formato Word estos 2 modelos que acabas de ver, tan solo haz click en el siguiente enlace de descarga.

Te recomendamos

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.

Deja un comentario