¿Cómo hacer una carta de recomendación personal a mano?

Una carta de recomendación es un documento que describe las habilidades, calificaciones y capacidades de una persona conforme con la labor o, con una mayor frecuencia, el trabajo o la labor que la persona busca efectuar. Si quieres saber cómo hacer una carta de recomendación personal a mano, has llegado al lugar adecuado.

Una carta de recomendación requiere que una persona se acerque a otra persona, por norma general una de mayor estatus que o , por poner un ejemplo, un gerente o supervisor precedente en el caso de un trabajo o un maestro o profesor en el caso de una carta académica de recomendación. Por lo tanto, el individuo debe redactar una carta de petición a la persona a la que desea que escriba la carta de recomendación.

No te pierdas: Cartas de recomendación personal en PDF

Esto debes considerar al hacer tu propia recomendación a mano

  • Cuando se le solicita que escriba una carta de recomendación a mano, el futuro de la persona está en juego y está en sus manos, así que asegúrese de asegurar el futuro de la persona edificando su reputación.
  • La carta de recomendación hecha a mano debe reflejar o estar en consonancia con el tema para el que se solicitó. Es decir, si se trata de una petición de admisión, incluir solo aquellas calificaciones académicas que tengan un trasfondo educativo concreto para el curso a estudiar y no desviarse a habilidades que puedan ser aplicables solo a un puesto. Además, en el caso de una carta de recomendación laboral, asegúrese de que la habilidad, el conocimiento y las capacidades que incluya sean relevantes para el puesto que la persona está solicitando.
  • Cualquier cosa que escribas sobre el individuo ha de estar cerca de la verdad y debe retratar el carácter o la personalidad del individuo. Por lo tanto, aun puede ser prudente rehusar la petición si no está muy familiarizado con la persona para eludir discrepancias innecesarias.
  • ¡Este es un documento como cualquier otro! Por lo tanto, no se abstenga ni se asuste de ser creativo al realizar la carta de recomendación que estás realizando a mano.
  • La carta de recomendación debe estar en armonía con la carta de presentación y el currículo de la persona, por lo que puede ser prudente incluso pedirle a la persona que presente estos documentos para asegurar que estos 3 documentos estén acompasados.
  • Una carta de recomendación también ha de ser corta pero detallada, precisa, clara y al grano, no permitas que tu creatividad tome el control tanto que hagas la carta larga y llena de información muy inútil e intrascendente.

¿Cómo hacer una carta de recomendación personal a mano?

Para realizar una carta de recomendación personal a mano debe incluir las siguientes secciones en la propia carta:

Saludo

Del mismo modo que cuando se escribe una carta normal, se puede incluir un saludo. Para una carta profesional, el saludo no es obligatorio, mas se puede incluir y se escribe así; «A quien le interese».

La introducción

En esta sección, la oración de apertura en tu carta de recomendación a mano debe ser que aconsejes a la persona para el trabajo. Además, asegúrese de brindar un poco de información sobre la relación que comparte con la persona y recuerde señalar cuánto tiempo ha sido exculpado con la misma persona. 

Asegúrese de hacer referencia a su puesto de trabajo con el de la persona sobre la que escribe en el momento en que trabajaron juntos y si participó en la supervisión directa de su desempeño en el trabajo en ese momento.

El cuerpo

Esta sección por norma general lleva el peso de la carta de recomendación y es donde tiene la oportunidad de construir un caso muy verosímil y contundente para la persona sobre la que escribe. 

Mencione las distintas habilidades, capacidades, calificaciones académicas relacionadas y conocimientos que están relacionados directamente con la oportunidad de trabajo que el individuo está solicitando. También puede añadir ciertas características singulares que claramente agregarán ciertos puntos auxiliares para el individuo. 

Sin olvidar, mencionar algunas cosas sobre la personalidad y el carácter de la persona. Rasgos como honesto, trabajador, siendo consciente del tiempo, respetuoso, ambicioso y otros contribuyen en gran medida a edificar la verosimilitud de la persona para el trabajo y, en consecuencia, aumentan las posibilidades de aceptación y empleo. 

Además, mencione brevemente ciertos casos en los que el individuo se encontraba con respecto a su trabajo o profesión, esto es, tal vez o puso en uso los conocimientos y habilidades adquiridos para resolver un problema esencial. 

También anote los logros más sobresalientes que personalmente vio conseguir a la persona. Como se mencionó previamente, recuerde que ha de ser breve pero detallado, preciso y al grano.

Finalización

Esta suele ser la última sección de una carta de recomendación hecha a mano. En esta sección, siempre es muy efectivo mencionar que estaría encantado u honrado de tener a la persona de regreso en su empresa, como su estudiante o algo similar, en dependencia del género de carta de recomendación que esté escribiendo. 

Este es realmente un comentario de cierre realmente fuerte que realmente puede ocupar el puesto de la persona sobre la que escribe. Asegúrese de incluir también su nombre, número de contacto, correo y tal vez dirección al final para que el receptor pueda ponerse en contacto con usted en caso de cualquier pregunta o aclaración que pueda precisar.

Ejemplo de carta de recomendación personal a mano

Un ejemplo de carta de recomendación puede ayudarlo a comprender lo que se requiere de usted. La siguiente es una plantilla para una carta de recomendación solo para darle una idea de lo que se espera y cómo puede obtener esa carta de recomendación creíble pero creativa.

Estimado/a ___________, (en el caso de una carta de recomendación personal ) o

A quien corresponda, (en el caso de una carta de recomendación profesional o general)

cuerpo

Me siento muy honrado de recomendar a __________________ para el programa de becas de la escuela de verano en la Universidad de Kyoto, que se llevará a cabo del _________ al ________ de ________ de ________.

He enseñado a __________ durante los últimos ___________ años en la Universidad de ________________ y debo decir que tiene una gran pasión por los proyectos de ____________________________, especialmente aquellos que están relacionados con el _____________________. Es una estudiante trabajadora, disciplinada, respetuosa y dedicada que no ha demostrado más que una increíble comprensión y dominio de su campo de estudio, lo que la convierte en una muy buena candidata y beneficiaria de las becas que se otorgan.

La beca contribuirá en gran medida a proporcionarle los recursos necesarios que necesita para actualizar la idea que en realidad concibió por su cuenta sobre el impacto de la enzima polimerasa debido al hecho de que no hay recursos de laboratorio que le permitan conceptualizar la idea. .

Tuve el privilegio de trabajar con ella en su proyecto de pregrado, no hace falta decir que fue el/la mejor alumno/a. Su proyecto fue sobre ________________________, que debo confesar, fue bastante desafiante, pero lo hizo a la perfección sin dejar lugar a fallas ni discrepancias entre la prueba, los resultados y la presentación general del proyecto. Su dominio de las habilidades de __________________ y el conocimiento en su área de estudio le da una ventaja.

Y para el caso, estaría encantado de tener a _________________ como alumno/a en cualquier momento.

Será un honor responder cualquier pregunta o inquietud que pueda surgir. Contáctame al ____________________ o ____________-@gmail.com.

Saludos,

_____________________.

______________________.

Universidad de ____________________.

¡Importante!

La forma en que presenta la carta hecha a mano asimismo es esencial para acrecentar las posibilidades de aceptación. El color del texto, la fuente, el tamaño de las letras, el espacio entre líneas y parágrafos, entre otras muchas herramientas de formato, normalmente deben brindar una carta bien presentada que llame la atención del receptor aun antes de que comience a leerla. 

No obstante, la gramática, la ortografía y el lenguaje general apropiados que se usan para incluir el tono de la escritura son esenciales para transmitir un mensaje claro, preciso y sencillamente entendible.

Además, si hay instrucciones concretas respecto a la carta de recomendación, como los estilos de formato, las palabras de cantidad, los estilos de documento, la información a incluir, la fecha límite para la presentación, el procedimiento de presentación, entre otras muchas instrucciones concretas. 

Es prudente que prosigas todas y cada una estas especificaciones al pie de la letra y no ignores ninguna por insignificante que parezca para eludir pequeños fallos que puedan llegar a desacreditar a la persona sobre la que escribes.

Como puede ver, escribir una carta de recomendación no es una gran labor y no debe agobiarlo. Es simple y corto. En realidad, debería representar una muy buena imagen de la persona sobre la que escribes. 

La impresión que crea en el es clave y puede hacer que el destinatario realmente considere aceptar la solicitud de la persona sin dudarlo ni dudarlo. Por lo tanto, elija sus palabras con mucho cuidado y empiece a escribir esa carta de recomendación personal a mano de un modo perfecto y que desearías que alguien más también escribiera hacia ti.

Te puede interesar

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.

Deja un comentario